El programa "RAAS Fact Check" (español)

El programa "RAAS Fact Check" (español)

Más de 1100 millones de adultos en todo el mundo tienen hipertensión, que afecta a casi el 25 % de los hombres y al 20 % de las mujeres. La hipertensión es la principal causa de morbimortalidad a escala mundial y se calcula que causa 9,4 millones de muertes al año: más que el tabaquismo, la hiperglucemia, la hipercolesterolemia, la inactividad física y la obesidad. Para mejorar la salud es esencial lograr un control eficaz de la hipertensión: cada reducción de 10 mm Hg en la tensión arterial se traduce en una reducción del riesgo vascular. Sin embargo, como se notificó en 2016, a más del 50 % de los adultos con una tensión arterial elevada no se les diagnosticó hipertensión, y menos del 30 % de los adultos que toman antihipertensores presentaban una tensión arterial controlada.

El programa "RAAS Fact Check" —desarrollado por reconocidos cardiólogos de todo el mundo— desafiará las creencias comunes para separar la realidad de la información falsa a través de una investigación basada en los datos existentes. Ilustrados por situaciones clínicas reales, los participantes aprenderán sobre las últimas investigaciones y recomendaciones para el tratamiento eficaz y seguro de adultos con hipertensión, incluidos aquellos con otras afecciones cardiovasculares, diabetes mellitus e insuficiencia renal crónica.

 

Objetivos de aprendizaje generales:

  • Revisar y evaluar los datos sobre los IECA en comparación con los ARA II, incluidos los tratamientos combinados, para poblaciones de pacientes específicas.
  • Explicar las diferencias entre los IECA y los ARA II en monoterapia frente a los tratamientos combinados.
  • Hacer un análisis crítico de los factores clave o los datos falsos con información que respalda las estrategias de tratamiento.
  • Identificar y abordar cuestiones habituales sobre la elección apropiada de IECA, ARA II y las combinaciones para poblaciones de pacientes específicas.